MAGyP

PROARGEX

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese Russian

Estímulos a las exportaciones

Imprimir
Indice del artículo
Estímulos a las exportaciones
Drawback
Reintegros a la exportación
Reembolsos
Admisión temporaria
Sistema Generalizado de Preferencias
Pre-financiación de exportaciones
Régimen de Financiación (post-exportación)
Financiamiento del IVA
Zona Franca
Todas las páginas

Los estímulos a las exportaciones pueden ser:

  • de orden fiscal: que le permiten al exportador recibir determinadas sumas de dinero con posterioridad a la exportación (draw back, reembolso y reintegros), o bien dejar de pagarlo (admisión temporaria de mercaderías, exención o devolución del IVA, deducción del impuesto a las ganancias, exención del pago de ingresos brutos o de sellos)
  • de orden financiero: como es el régimen de pre-financiación o financiación de exportaciones, el financiamiento para la participación en ferias y rondas de negocios internacionales, el seguro de crédito a la exportación, envío de muestras y mercaderías en consignación.

Los objetivos de medidas de esta índole son:

  • Mayor ingreso de divisas al país
  • Promover la producción nacional
  • Incorporar nuevas tecnologías
  • Ampliar mercados
  • Reducir la capacidad ociosa, compensando la situación del mercado local
  • Mejorar la absorción de costos empresarios
  • Procurar la mejora constante de los productos nacionales

A continuación comentaremos los principales mecanismos de promoción de exportaciones.


Drawback: es el régimen aduanero en virtud del cual se restituyen, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos que gravaron la importación para consumo, siempre que la mercadería fuere exportada para consumo:

  1. luego de haber sido sometida en el territorio aduanero a un proceso de transformación, elaboración, combinación, mezcla, reparación o cualquier otro perfeccionamiento o beneficio;
  2. utilizándose para acondicionar o envasar otra mercadería que se exportare.
    La mercadería objeto de importación a tener en cuenta, no podrá haber sido liberada a plaza más allá de un año de la fecha de oficialización del permiso de embarque.

La liquidación de este beneficio corre a cargo de la DGA y se realiza de acuerdo a una solicitud de tipificación presentada por el exportador (consultar Resolución 177/91). Dichas tipificaciones son actualizadas por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Consultas normativas:


Reintegros a la exportación: es aquel en virtud del cual se restituyen, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare para consumo a título oneroso o bien, por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería. No incluyen a los tributos que hubieran podido gravar la importación para consumo. El régimen de reintegros es compatible con el de drawback.
Las alícuotas de reintegro vigentes van del 0% al 6% y de liquidan a través de la DGA, previa presentación de la documentación de embarque de la mercadería. El Ministerio de Economía puede modificar las alícuotas de reintegro, consistentes en un porcentaje que se aplica sobre el valor FOB de las mercaderías a exportar.

Consultas normativas:


Reembolsos: el régimen de reembolsos es aquel en virtud del cual se restituyen, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores; así como los que se hubieren podido pagar en concepto de tributos por la previa importación para consumo de toda o parte de la mercadería que se exportare para consumo a título oneroso o bien, por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería. Salvo disposición especial en contrario, el régimen de reembolsos no puede acumularse con el régimen de drawback ni con el de reintegros. Dicho régimen no se encuentra en vigencia actualmente.


Admisión temporaria: es el régimen que permite el ingreso, dentro del territorio aduanero de nuestro país, con suspensión de los derechos y tasas a la importación, de mercaderías importadas con un propósito definido, y destinadas a ser reexportadas (en su estado originario o tras determinadas transformaciones) dentro de un plazo preestablecido de tiempo.

Consultas normativas:


Sistema Generalizado de Preferencias (SGP): consiste en el otorgamiento por parte de 36 países desarrollados de una reducción o eliminación total de derechos de importación, de determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo. El objetivo es incrementar las corrientes comerciales entre países en desarrollo a partir del otorgamiento de Preferencias Arancelarias y de reducción de las restricciones no tarifarias que pudieran existir entre las naciones participantes.

El beneficio lo otorgan: Unión Europea, EEUU, Suiza, Noruega, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bielorrusia y  Federación Rusa.
Los productos beneficiados por este régimen deben estar incluidos en listas positivas confeccionadas por los países otorgantes de las preferencias, debiendo cumplirse con los requisitos de origen que cada uno de esos países fije.
Para acceder al mismo, es necesaria la presentación del Formulario A, que se solicita sin costo en la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.


Pre-financiación de exportaciones: consiste en la concesión de un adelanto parcial al exportador sobre una venta realizada en firme, para que pueda hacer frente a las necesidades de producción para exportar. El exportador deberá presentar un plan de producción y cálculo de recursos aplicable a cada etapa, y contemplar las inspecciones técnicas que la entidad prestataria de fondos le impusiera.


Régimen de Financiación (post-exportación): una vez formalizado un embarque, el exportador puede solicitar la financiación o adelanto del pago total de la operación por parte de una entidad prestataria. Esto permite al exportador formalizar una venta a plazo a un importador, cobrando al contado, de manera tal de no afectar su desarrollo productivo y comercial. Esta operación tiene un costo financiero: el interés que cobra la entidad bancaria que concede la financiación.


Financiamiento del IVA: Es un régimen por medio del cual el Estado toma a su cargo los intereses de financiación de créditos que los beneficiarios soliciten a entidades bancarias para recuperar el impuesto al Valor Agregado pagado por compras e importaciones de bienes de capital nuevos siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. El objetivo es favorecer la compra o importación de bienes de capital que fortalezcan el perfil exportador del país a través de disminuir la carga financiera asociada con su adquisición. El mismo criterio se adecua a las inversiones en obras de infraestructura física necesaria para encarar nuevos proyectos vinculados a la actividad minera.
El monto de la financiación es hasta el 100% del valor abonado en concepto de IVA y los plazos varían de 4 a 6 años, según los bienes de que se trate.

Consultas normativas:


Zona Franca: es el ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no está gravada con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieran establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económico.
Las Zonas Francas se encuentran dentro de la infinidad de modos de impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, permitiendo que el aumento de la eficiencia y la disminución de costos asociados a las actividades allí desarrolladas, se extiendan a la inversión y el empleo, colaborando con el mayor crecimiento de la economía Argentina.

Las zonas francas en funcionamiento son:

Consultas normativas:

Fuentes e información adicional: